Al momento de realizar algún trabajo relacionado con la electricidad, es importante contar con los instrumentos y herramienta necesaria que faciliten y proporcionen la seguridad que se requiere al momento de entrar en contacto con los sistemas eléctricos. Las diversas herramientas que se necesitan varían desde las básicas que se utilizamos normalmente en el hogar durante tareas de bricolaje, hasta instrumentos especializados que requieren de poseer conocimientos necesarios para su uso.
Ante todo, previo a la utilización de dichas herramientas es importante procurar la mayor seguridad antes de comenzar a realizar una instalación eléctrica, por ello en electricistas zona Carabanchel te brindamos las siguientes recomendaciones:
– Elegir herramientas que posean los correspondientes aislantes, muy importantes para evitar el contacto directo con la electricidad.
– Utilizar la vestimenta adecuada para realizar instalaciones eléctricas, tales como botas y guantes aislantes, lentes protectores, etc.
– Inhabilitar la electricidad antes de comenzar a realizar el trabajo eléctrico, y asegurarse de que no existe energía en el circuito con la utilización de los diferentes medidores de voltajes que se mencionaran más adelante.
– Procurar siempre la seguridad, ante todo, es por ello que si se posee alguna duda sobre lo que vamos a realizar, se debe acudir a la ayuda de los electricistas profesionales.
Como ya se ha mencionado, en el ámbito de la electricidad se utilizan también herramientas usuales que podemos conseguir en el hogar y que se utilizan también en otras áreas. Entre ellos tenemos los destornilladores ya sea planos o de estrella, en este caso debemos utilizar aquellos que posean aislantes ya que existen muchos que no poseen dicho material porque son utilizados para otras tareas, como la carpintería por dar un ejemplo.
También se utilizan en gran medida los alicates, estos tienen muchas utilidades como el cortar cables, sujetar o doblar alambres, realizar empalmes de cables, entre otros usos muy destacados en la realización de instalaciones eléctricas. Otras de las herramientas comunes a las que podríamos recurrir serían los metros, niveles, reglas, tijeras, etc.
Por otro lado, además de estas herramientas básicas se requiere poseer una serie de instrumentos y equipos que utilizan los profesionales de la electricidad pero que usted también debe hacer uso de ellos, puesto que estos proporcionan una mayor seguridad y precisión además de reflejarnos los niveles de voltaje y corriente que posee el sistema eléctrico donde vamos a realizar la instalación. A continuación se describen las herramientas más resaltantes:
Las pinzas Amperimétrica: estas modernas herramientas le brindan al usuario la capacidad de precisar y medir los niveles de tensión, cuantificar la resistencia y amperaje del circuito donde se realizará la instalación. Esta herramienta requiere de poseer los conocimientos necesarios para saber los valores normales de amperaje dentro de un circuito especifico, es por ello que en la mayoría de los casos la utilizan solo los electricistas expertos.
Los multímetros: al igual que las pinzas ya descritas, este moderno dispositivo permite calcular las diferentes magnitudes de energía eléctrica, algo que resulta muy útil para detectar imprevistos y desperfectos dentro del circuito eléctrico.
Los destornilladores buscapolos o tester: son una opción más cómoda y práctica de precisar si exista energía en el circuito eléctrico, es decir, representan una variante más sencilla que los multímetros y las pinzas amperimetricas para las personas que no posean un amplio conocimiento en lo que respecta a la electricidad. Al momento de utilizarlo, se debe recordar que hay que mantener presionado el botón que se encuentra en la base del destornillador para que mediante la resistencia interna que posee se indique si existe o no energía en el circuito a probar.
Los pelacables: son una herramienta versátil que permite retirar la recubierta protectora y aislante de los cables para así poder realizar las conexiones necesarias. Igualmente, se debe recordar que luego de haber realizado el empalme correspondiente se debe volver a proteger los cables con el aislante respectivo.
Las lámparas telescópicas: estas son unas muy convenientes linternas, que en su mayoría utilizan la tecnología de iluminación LED, con la cual podemos llegar y alumbrar lugar de difícil acceso gracias a su gran flexibilidad.
Todas estas herramientas ya mencionadas deben ser utilizadas de manera adecuada y respetando los límites que nos permiten los aislantes de dichos instrumentos, y en el caso de que a usted se le presente alguna duda sobre la instalación eléctrica que va a realizar o sobre el uso apropiado de las herramientas, se recomienda que se ponga en contacto con un especialista en el tema, los electricistas calificados para realizar dichas labores.