Antes comenzar con la realización de una instalación eléctrica, primero debemos conocer cuáles son el conjunto de leyes y normativas bajos las cuales se rigen tanto los electricistas como las personas en general. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es una ordenanza en la cual se especifica todos los requerimientos mínimos que deben poseer las instalaciones con el objetivo de garantizar la máxima seguridad del sistema eléctrico.
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión o por sus siglas REBT, se basa en una serie de instrucciones técnicas complementarias que rigen desde la instalación de derivaciones individuales, protecciones contra sobretensiones, alumbrado exterior y hasta instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.
La correcta distribución de la corriente
Primeramente, es importante recalcar las tensiones nominales determinadas por el REBT para la distribución y las instalaciones de corriente alterna, las cuales oscilan entre los 230 voltios entre fases para las redes trifásicas que posean en específico tres conductores. Para las redes trifásicas de 4 conductores se utilizarán 400 voltios entre fases y para fase y neutro unos 230 voltios. Igualmente, para estas potencias se utilizará una frecuencia de 50 Hz.
Posteriormente debemos de cuantificar la corriente máxima de la instalación basándonos en la potencia previamente establecida. Igual de importante es conocer términos como el de potencia compleja, la cual se calcula mediante dos variables como lo son la potencia activa que refleja la consumida por las resistencias, y la potencia reactiva que es la producida en circuitos inductivos.
Las cargas de una instalación y el grado de electrificación.
Una vez que ya comprendemos toda la terminología que hemos detallado en los párrafos anteriores y que se encuentra en las Instrucciones Técnicas Complementarias de REBT, debemos proceder calcular las cargas eléctricas de nuestra instalación eléctrica, para ello se indagara sobre cuáles son las potencias de cada uno de los receptores que se encuentran dentro de la instalación eléctrica y que están conectadas en simultaneidad.
Obtener las potencias de cada uno de los receptores nos será útil para calcular la carga de la instalación, ya que esta no es más que la suma de todas las potencias. Para facilitar el cálculo de la carga de instalación la REBT estratifico una serie de grados estándares de carga las cuales dependerán de consumo y potencia que se desee.
Para las viviendas y pequeños establecimientos comerciales que requieran de una potencia estándar para la utilización de consumo primario de electricidad, por ejemplo una iluminación básica y el uso de electrodomésticos, la REBT estableció el grado de electrificación básica.
Por otro lado, para las viviendas de más de 160 metros cuadrados, edificios e infraestructuras de gran envergadura, que requieran de una potencia mayor por la utilización de una variada cantidad de aparatos eléctricos y sistemas de aire acondicionado y calefacción, se formuló el grado de electrificación elevada.
De la mano con la empresa distribuidora de energía eléctrica, usted podrá precisar la potencia que desea para su instalación eléctrica, la cual no podrá ser menor a los 5.750 W a 230 V. Para ello usted debe analizar cuanto es el consumo de energía que utilizara en su hogar. En el grado de estratificación básica, los mínimos 5750 W que ofrecen las empresas de distribución será algo apropiado para sus necesidades si posee un hogar con pocos aparatos eléctricos. Por el contrario, si usted pertenece al grado de estratificación elevado por el consumo alto de energía en su propiedad, deberá realizar un contrato donde se le suministre por lo menos unos 9.200 W.
Los esquemas de las instalaciones eléctricas.
Básicamente, todas las instalaciones eléctricas se representan con dos tipos de esquemas establecidos para que estos puedan ser interpretados de manera universal por todos los especialistas en el tema. Estos esquemas describen todos los elementos que posee las instalaciones eléctricas y fundamentalmente se dividen en dos grupos los unifilares y los multifilares.
Los más sencillos y fáciles de comprender son los esquemas unifilares en los cuales se representa la instalación eléctrica mediante una única línea recta, en este esquema se representa de manera generalizada y muy poca especifica la posición de circuitos, receptores, interruptores de corte, etc.
Por su parte, los esquemas multifilares son un poco más complicados ya que en estos reflejan con mayor precisión los detalles de la instalación eléctrica, con lo cual nos otorga una minuciosa perspectiva sobre los componentes a la instalación.
Las derivaciones
Dependiendo del tipo de grado de estratificación que posea nuestra instalación eléctrica, la REBT estipula los circuitos autónomos que deben estar protegidos tanto por un interruptor único omnipolar, como por sistemas de seguridad anti cortoscircuitos y sobrecargas.
En el caso del grado básico de estratificación se debe proteger los circuitos que se clasifican desde las instrucciones C1 hasta C5, en donde se mencionan circuitos como distribución interna de alumbrados, tomas y puntos de corriente, los circuitos utilizados en la cocina como horno y lavavajilla, etc.
Para finalizar, en el grado de estratificación elevada, se deberán instalar sistemas de protección para circuitos detallados en las instrucciones desde la C6 hasta la C12 del REBT, de entre los cuales destacan los circuitos con alrededor 30 puntos de luz, circuitos de calefacción eléctrica, de sistemas de aire acondicionado, secadoras de ropa, entre otros. Puede confiar en electricistas autorizados Carabanchel para cualquier labor.